07 mayo 2012

HERGÉ BOCA ABAJO

Título: CASI COMPLETO
Autor: JOOST SWARTE
Editorial: LA CÚPULA
Páginas: 144
PVP: 25 €


Personalmente, opino que la publicación de Casi completo, recopilación de historietas del diseñador e ilustrador neerlandés Joost Swarte (Heemstede, 1947), es lo que se dice un acontecimiento editorial. Swarte es un nombre propio entre los renovadores de la escuela europea bautizada por él mismo como línea clara (klare lijn), esa que encuentra en la escrupulosidad del estilo de Hergé su máxima inspiración y que tantas obras y adeptos ha generado dentro y fuera de la bande desinée, sin ir más lejos en nuestra propia producción nacional. Véase por ejemplo al laureado y célebre Max, quien señala el linaje en la introducción del volumen: “El grafismo de ambos (Joost Swarte y el flamenco Ever Meulen) me resultaba familiar porque remitía directamente a otro autor que yo ya tenía bien leído desde mi infancia: Hergé”.


Y digo acontecimiento porque Swarte es un autor súper influyente, seminal, pero ausente de nuestro país desde que luciera palmito en cabeceras como Cairo o El Víbora, aquella lejanísima y añorada exposición en Sevilla o la edición en álbum de Un periódico extraordinario, que pronto cumplirá dos décadas. Reunida aquí, para gozo del lector, está la práctica totalidad de los trabajos cortos de Swarte, según la recopilación Is That All There is?, de Fantagraphics, supervisada por el propio autor. Son historietas fechadas entre 1972 y 2010 y publicadas previamente en libros y en revistas como Charlie Mensuel, Metal Hurlant, Raw Magazine o Modern Art. Fuera del excelente volumen de La Cúpula, de bella factura, quedan algunos trabajos más primerizos de Swarte, abiertamente influidos por Robert Crumb y que Fantagraphics incluyó en el minilibro Actually, That Wasn’t All There Was. Nada por lo que lamentarse realmente, las páginas brillantes, la sabrosa almendra está toda aquí.
Los ecos de Crumb y el underground estadounidense en la obra de Swarte son citados por Max en su introducción, pero no sólo se nos informa de estos, sino también del parentesco del dibujante con pioneros como McCay, Verbeek, Sterrett, Feininger o el ineludible McManus. Más aún, según Max: “Swarte ha bebido muy especialmente de las vanguardias del siglo XX: en sus páginas resplandecen, perfectamente asimilados, la exactitud de Mondrian y del movimiento DeStijl, el color alegre y despreocupado del art decó, la estilización sintética del cartelismo de entreguerras, los puzles gráficos del constructivismo ruso, el rigor de la Bauhaus, la pureza extrema de la arquitectura racionalista, y hasta un mucho de espíritu dadá”. ¿Quieren más nombres? Max cita otros cuatro: Panamarenko, Beuys, Schwitters y Duchamp.
Todas estas estéticas se funden armoniosamente en el humor absurdo y la narrativa elegante de Swarte, que deconstruye en última instancia la historieta de aventuras clásica y subvierte algunos de sus estereotipos para conformar una lectura posmoderna, muy potente y contracultural, de la tradición de Tintín. Si solo pensara adquirir un tebeo este mes, me aseguraría de que fuese este: está garantizado no solo el disfrute, también la relectura. Es una maravilla; ya lo he dicho, un acontecimiento.
 
Javier Fernández
firmadomisterj.blogspot.com

No hay comentarios: