06 marzo 2012

PULP


TÍTULO: MASACRE PULP

AUTORES: ADAM GLASS,LAURENCE CAMPBELL,MIKE BENSON,
EDITORIAL: PANINI MARVEL EXCLUSIVA
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 96 COLOR

No sigo ninguna de las múltiples series que Marvel dedica a Masacre. Por eso me incliné más por la lectura de MASACRE PULP, una miniserie independiente de todo su contexto habitual (editado en un tomito en España), con una historia completa ambientada en los años 50 y donde el habitual disparate humorístico de Wade Wilson y su temática mutante quedan obviados en beneficio de una aventura ligera de rápida lectura pero con buenos diálogos y una conseguida definición de personajes, en la línea de los cómics de Ed Brubaker, aunque sin el brillo de su genuino talento.
Sin embargo, la labor de los guionistas de teleseries para HBO Mike Benson y Adam Glass es más que correcta y la lectura se sigue con interés, incrementado por el buen hacer del dibujante Laurence Campbell, cuyo apropiado trazo oscuro recuerda al de Sean Phillips, Steve Epting o Michael Lark, colaboradores habituales de Brubaker en sus Daredevil y Capitán América.
Mención aparte merece toda la línea Marvel Noir de La Casa de Las Ideas, con distintas series tan variadas y discutibles en lo creativo que no puede opinarse solo en conjunto de este particular universo de los años 30. Por mi parte únicamente he leído los números protagonizados por las versiones de Iron Man y Punisher, sin mayor entusiasmo pero con interés, por lo que espero que la calidad media de todas las colecciones sea al menos equivalente y no se sobresature la línea con demasiadas y prontas incorporaciones innecesarias. El que mejores críticas y atención ha levantado al parecer es Spiderman Noir, con dos tomos publicados hasta hoy en España y una aparición en un popular videojuego reciente del trepamuros.
Y terminando con la más novedosa Pulp Fiction de los cómics de las dos grandes editoriales americanas, First Wave es una curiosa muestra donde el popular y estimulante Brian Azzarello escribe una alianza de los héroes clásicos de la editorial, encabezados por Batman (en su primera encarnación, calzando sendas pistolas), The Spirit y El Hombre de Bronce, en una aventura que pese a entretenida me resultó demasiado complicada y descuidada para el breve espacio del que dispuso (apenas 6 números) y la cantidad de personajes principales y secundarios que participan con cierta importancia en los acontecimientos (por allí pasan los BlackHawks, Ebony y Dolan, un desconocido Vengador, los socios de Doc Savage, algunos villanos de peso y varios individuos más) situados en una era atemporal a caballo entre la postguerra mundial y la modernidad.
Sí está muy conseguida la clara definición y incluso diferenciación del carácter y personalidad de cada héroe, villano y secundario, destacando el trío protagonista (a veces no tan principal en sus propias páginas): De Spirit se subraya su tono desenfadado y cómico, un poco fuera de lugar, de Batman su individualismo de principiante y su inteligente contundencia, y de Doc Savage su relevancia social, aislamiento personal y su punto como héroe completo y definitivo, como un científico y detectivesco Batman y el Superman al que inspiró luego, todo en uno, pero terriblemente necesitado de sus camaradas de confianza, como le sucede a Sherlock Holmes.
Azzarello deja en evidencia de nuevo sus carencias como escritor de superhéroes, como le ocurriera ya en la conocida SUPERMAN:HACIA EL MAÑANA, donde contó con el espectacular dibujo de Jim Lee, pero muestra su músculo como narrador de historias pulp de marcado tono Noir, naufragando algo más en elementos más aventureros y de ciencia ficción, aunque no del todo.

J.A. Santiago

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