08 marzo 2010

LAS COSAS CLARAS

Título: LET US BE PERFECTLY CLEAR
Autor: PAUL HORNSCHEMEIER
Editorial: FANTAGRAPHICS
Páginas: 136
PVP: 19,95 $

Mientras espero la oportunidad de leer All and Sundry. Uncollected Works 2004-2009, la recopilación de trabajos dispersos de Paul Hornschemeier (Cincinnati, 1977) editada a finales del año pasado por Fantagraphics, y también a la espera de la anunciada traducción por parte de Astiberri de La vida con el Sr. peligroso, para ir haciendo boca paso a comentarles el volumen Let Us Be Perfectly Clear, que llevaba ya algún tiempo en mi estantería.
El librito en cuestión compila y ordena historietas aparecidas entre 2002 y 2006 en revistas y publicaciones varias. Está dividido en dos secciones que comienzan con cada tapa y convergen en el centro: Let Us Be y Perfectly Clear, la segunda de las cuales posee tintes satíricos, en tanto la primera es vaporosamente dramática. Como en otras ocasiones, el diseño del asunto corre a cargo del propio Hornschemeier, quien siempre aporta a la confección un tono exquisito, heredero en parte de ese otro delicioso maniático que es Chris Ware. La comparación entre ambos creadores es un motivo recurrente a la hora de analizar la producción de Hornschemeier, aunque por mi parte soslayaré la cuestión, consciente de que, confluencias conceptuales aparte, hablamos de estéticas y poéticas de una singularidad sobresaliente.
Centrándonos en Hornschemeier, más allá de los motivos nihilistas o existencialistas que utiliza, conviene observar que el objetivo de su obra es epistemológico, pues rara es la ocasión en que no apunta a la naturaleza misma del conocimiento, lo que convierte a la gramatica de la historieta en su tema por excelencia. Su trabajo es intensivo antes que extensivo y presenta una amplia variedad de recursos: la elipsis, la conciencia de los límites y la materialidad física de la página, la doble cualidad del tiempo en la historieta, a la vez estático y dinámico, y alardea en cuestiones habitualmente secundarias como el color o la rotulación. Secciones como These Tresspasing Vehicles, imaginativo análisis de los elementos que rodean a un crimen pasional, muestran a un maestro de la deconstrucción y el montaje que disfruta torciendo y quebrando la linealidad. Ejercicios como Underneath o We Were Not Made For This World, la lucha por la supervivencia de dos seres animalescos en un entorno polar y el penoso avance de un robot por el desierto, respectivamente, son un ejemplo del gusto del autor por la metáfora. Y ya puestos a escoger una sola pieza, escogería Return of the Elephant, sobria en su sencillez de medios y su monotonía formal, dos viñetas por página en la versión original, cuatro en este volumen, que es un bizarro prodigio de resonancias y sugerencias.
Aún siendo anterior a títulos más celebrados como Madre, vuelve a casa y Las tres paradojas, Let Us Be Perfectly Clear confirma que Hornschemeier está a la cabeza de su generación, y su trabajo es uno de los mejores ejemplos de la inagotable vitalidad del medio.

Javier Fernández

No hay comentarios: